Redacción –  El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, informó que no votará, como magistrado, la reforma fiscal si este llega a la Sala Constitucional donde él representa ese cargo.

Así lo afirmó Cruz en la sesión de la institución donde se reúnen los jueces supremos. El plan fiscal se encuentra, en este momento, en la Corte para ser analizado por los 22 magistrados y así decidir su posición ante este documento de la ley 20.580.

¿Por qué se inhibirá sobre este proyecto?

El jerarca afirma que si la reforma llega a la Sala IV, no participará de la votación porque «la vía rápida es insconstitucional», según aclaró.

Este mecanismo es para que los diputados inician el trámite de un proyecto -en este caso la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas- sin obstaculizarlo pero con plazos establecidos para la discusión y para la votación de las mociones.

De avalarse la reforma, el documento volverá a pasar a manos de los padres de la patria para que estos se integren, nuevamente, en un debate -el segundo en este tema- para votar y que este logre 38 votos a su favor para poder quedar en firme.

El pasado 5 de octubre el plan fiscal recibió 35 votos a favor y 22 en contra en el primer debate. Al no llegar a la cantidad establecida de votos por ley, este fue trasladado a la Corte Plena y también así estará en otras instituciones como el Banco Central previo a su firma en caso de ser aprobado.

Noticia en desarrollo…