Agremiados a sindicatos de la salud en huelga nacional

Redacción – Luego del acuerdo firmado por la Caja Costarricense de Seguro Social y los sindicalistas en huelga, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó que respetarán la decisión del Juzgado de Trabajo con la calificación de la huelga pero que todo tiene una consecuencia.

Esto lo aseguró mediante una conferencia de prensa. Dijo que, aunque no habrá represalias contra los que han participado de la huelga, podría haber una posible consecuencia.

«Nosotros respetaremos lo que decida el Juzgado de Trabajo pero todo en la vida tiene una consecuencia», aseveró.

Luego de que el Juzgado declare el estado de la huelga, los jerarcas de la Caja harán un análisis respectivo para consumar cuáles serían las implicaciones por ausentarse a sus puestos de trabajo, por lo que considera que no serán represalias.

Macaya destaca que, con respecto al salario de sus trabajadores que se fueron a huelga, se mantendrán apegados a la ley aunque el fallo quede en firme. Incluso, afirma que se volverán a reunir para abordar temas específicos como este.

Cirugías reprogramadas

Por otro lado, un 28% de las cirugías canceladas y reprogramadas durante el período de huelga ya fueron realizadas, así lo confirmó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

«Esto quiere decir que un día durante la huelga se tuvo que reprogramar una cirugía pero durante esta misma huelga, que no ha acabado, ya hemos hecho esas cirugías consideradas como prioridad como a un paciente con cáncer», informó Macaya.

Además, el jerarca de la institución afirma que un 50% de las cirugías son de carácter ambulatorias, es decir, que son programables porque no requieren de camas de recuperación.

Macaya afirma que los procedimientos para las personas con enfermedades más delicadas, como las mujeres con cáncer de mama, ya están siendo desarrollados, por la urgencia que tienen de atenderse lo más pronto posible.

También, la CCSS asegura que tardarán al menos cuatro meses para ponerse al día con las citas y los procesos quirúrgicos que no han podido realizarse pero que las urgentes son las que se mantienen de primeras en la lista..