Redacción- Tras analizar más de 53 propuestas de pequeñas y medianas empresas de todo el país, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), seleccionaron las 26 PYMEs que podrán acceder a fondos no reembolsables del programa de Crecimiento Verde.

Esta iniciativa, anunciada semanas atrás, tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de las pymes mediante el otorgamiento de capital semilla, para promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica.

Los ganadores de esta primera edición del programa son: The Gluten Free Factory, CoopeVictoria, NutriVida, Florex, Instamasa, EcoClean, Chill Out, Turriplantas, Soluciones Integrales de Reciclaje (Solirsa), Frutas doña Mara, Thermo Solutions Group, Melopen, Bioeco Natural, S.A., Biomatec, Fabrica Artesanal Chocolates Fusión, Astek, Premier Dental Care, PlasmaInnova, Gerinir, Magic Flowers, Asomobi, Melones del Sol, Jinca Foods, Bambu Pallets, Kua Products y ExportAgri.

De las 26 empresas ganadoras, 11 pertenecen a regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte, Brunca, Chorotega y Pacífico Central; mientras que las otras 15 son del Gran Área Metropolitana.

Estas empresas recibirán fondos no reembolsables para desarrollar proyectos para la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos y productos que impacten positivamente la eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos.

Los fondos cubrirán hasta un 80% del proyecto y son un aporte inicial de $1.000.000 realizado por Fundación CRUSA para el inicio del programa, de un total de hasta $4.000.000 que se invertirán en futuras convocatorias.

La Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez, reiteró que esta iniciativa es una muestra que da el país en temas de sostenibilidad ambiental y competitividad.

“Desde el sector comercio exterior estamos trabajando para fortalecer las relaciones comerciales entre nuestros socios y el sector exportador, y qué mejor forma de hacerlo que ofreciéndoles productos que hayan sido transformados hacia lo verde, que sigan las tendencias mundiales de sostenibilidad y que ofrezcan más valor a los consumidores”, afirmó.

Consulte el detalle de los proyectos aquí.