Redacción- Actualmente, las contrataciones entre entes de derecho público se realizan a la libre, es decir, sin pasar por los procesos de concurso establecidos en la Ley de Contratación Administrativa. Esto amparado en el artículo 2 de dicha ley, que excluye de concurso las contrataciones entre instituciones públicas.

Esa excepción ha generado múltiples denuncias y cuestionamientos por gasto excesivo de recursos públicos, debido a que las instituciones públicas, se contratan directamente, aunque el ente adjudicado no pueda cumplir con lo requerido  y tenga que subcontratar servicios o intermediar los bienes.

Muestra de esto, en días pasado el legislador Pablo Heriberto Abarca, denunció ante el plenario legislativo una contratación directa entre el Ministerio de Hacienda y el ICE, por 55 millones de dólares  y donde se evidencia en  diferentes informes que el ICE no cuenta con la capacidad técnica de brindar los servicios requeridos por el Ministerio.

Para evitar que esto siga sucediendo, el diputado Abarca, presentó a la corriente legislativa el expediente 21.014, que  busca regular esta excepción del concurso de contratación, permitiendo que se desarrolle única y exclusivamente cuando la naturaleza de las actividades ordinarias del ente a contratar, coincida con el objeto contractual.

“Con esta iniciativa pretendemos acabar con las malas prácticas administrativas de contratación, que generan sobre precios y despilfarro de recursos; además, obliga a las instituciones públicas a realizar una verdadera planificación de sus actividades, sin alcahueterías ni portillos que les permita obviar los plazos de contratación administrativa”.