Redacción-El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) y la Comisión de Salud Mental, siguiendo la recomendación de OMS invita a reflexionar sobre la juventud y su vulnerabilidad en atención a los determinantes de la salud mental.

Entendidos éstos, como aquellos factores que promueven la salud integral y psicológica: biológicos, ambientales, sociales-económicos-culturales, servicios y sistemas de salud. Cada uno de estos factores es esencial para el desarrollo integral de las personas y en especial para la población joven que necesita afianzar su plan de vida.

“El reto es minimizar las conductas de riesgos y potencializar las capacidades de cada persona joven en los diferentes contextos”, comentó Waynner Guillén Jiménez, Presidente del CPPCR.

La salud mental no es ausencia de enfermedad sino calidad de vida en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve la persona, por tal razón nuestro Colegio se suma a toda iniciativa pública o privada que potencia los factores protectores y minimiza los factores de riesgo que puedan afectar a nuestra juventud.

La OMS refiere que a los 14 años es común que aparezcan momentos álgidos que pueden favorecer la proliferación de enfermedades mentales.

Dichas condiciones pueden pasar desapercibidas por las personas adultas a cargo, de tal manera que se desaprovecha un momento fundamental para poder actuar proactivamente en edades tempranas.

La depresión, ocupa según datos de la OMS, el tercer lugar entre las principales causas de discapacidad en la población adolescente.

Además El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Finalmente debe mencionarse también el abuso de sustancias psicoactivas, que deben de poner las alarmas a nivel nacional.

En virtud de lo anterior, es necesario el desarrollo de capacidades para responder las demandas de la vida en los diversos contextos en que la persona joven se moviliza: el familiar, educativo y comunitario, entre otros, siendo estos contextos los momentos para encontrar relaciones positivas.