Redacción/Agencias- Las autoridades españolas rescataron hoy a 246 personas de origen subsahariano y magrebí que intentaban llegar a las costas del sur de este país en embarcaciones precarias, informó Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes, entre ellos 43 mujeres y ocho niños, fueron interceptados este sábado cuando navegaban a bordo de seis pateras (barcas rudimentarias) en el mar de Alborán, en la parte más occidental del Mediterráneo.

Todos los socorridos fueron trasladados por los guardacostas de Salvamento -ente encargado de la seguridad en aguas españolas- a distintos puertos de la sureña comunidad autónoma de Andalucía, la región de España más castigada por la inmigración irregular.

Decenas de miles de refugiados y migrantes, la mayoría procedentes de África, intentan cada año alcanzar las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de Marruecos.

Muchos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta territorio marroquí y cruzar desde allí a España, en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los migrantes que intentan cruzar hacia este país son en su mayoría de Marruecos, Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria.

Hasta el 10 de octubre, 40 mil 598 personas tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España) del Mediterráneo, mientras que 21 mil 426 lo hicieron por la parte central (entre Libia e Italia), indicó la OIM en su reporte más reciente.

España se convirtió este año en la primera vía de acceso de migrantes y refugiados por mar al llamado viejo continente, por delante de Italia y Grecia, según datos recopilados por esta agencia con sede en Ginebra y asociada a las Naciones Unidas.

 
Con información de Prensa Latina.