Redacción- Pianista y director orquestal Paolo Bortolameolli Leñero estará acompañado por “Editus Orquesta” y deleitará al público con un concierto interactivo, como parte de su proyecto titulado “Ponle Pausa”. La cita será este jueves 1° de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños).

Ha dirigido prestigiosas orquestas de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, España, México y su natal Chile, y ahora llegará a nuestro país con su carisma y dinamismo para ofrecer un concierto interactivo –y poco común en nuestro país- que promete poner al público a jugar, reír, cantar, bailar y hasta encontrarle un sentido muy especial y diferente a la música clásica. Se trata del reconocido pianista y director orquestal chileno, Paolo Bortolameolli Leñero, quien presentará en nuestro país un concierto interactivo como parte de su proyecto titulado Ponle Pausa.

Ponle Pausa es un dinámico espectáculo musical donde el director chileno muestra la música clásica desde otra perspectiva. Desde el piano, dirigiendo a una orquesta, hablando y jugando con el público; e incluso invitando a voluntarios al escenario. Paralelamente, durante su intervención, el maestro Bortolameolli habla de la importancia del silencio, del rol de las expectativas en la música, y explica de forma muy perspicaz qué es un motivo musical, una forma, qué diferencia hay entre una interpretación de otra, e incluso; cómo y por qué podemos reírnos en la mitad de una sinfonía.

“No es necesario entender de métrica musical para reaccionar a la regularidad de un ritmo, para sincronizarnos con este y ser capaz de irritar a más de alguno con el incesante (pero coordinado) golpe de un lápiz sobre la mesa. Tampoco necesitamos saber cómo se escribe un silencio en una partitura para sorprendernos con su inesperada ‘intromisión’ en un momento lleno de sonido. En ambos casos, no es la música, como manifestación artística, la responsable de estos efectos, sino la forma en que estamos hechos para percibirla.

Ponle Pausa es un espectáculo que nos invita a eso, a redescubrir una manera de apreciar el arte musical a través de conceptos que nos resultan familiares. De uso cotidiano. Una invitación a tomar conciencia de que para disfrutar la música solo es necesario constatar que el ‘descodificador’ más importante ya lo traíamos incorporado”, explicó el reconocido pianista y director de orquesta.

Para el concierto en suelo costarricense, Paolo Bortolameolli estará acompañado de “Editus Orquesta”, un novedoso proyecto musical integrado por 40 músicos costarricenses de primer nivel. La agrupación nacional Editus se está diversificando después de 28 años de carrera musical, y desde hace un año viene trabajando en esta nueva propuesta de orquesta; misma que deleitará al público durante la velada musical de este jueves 1° de noviembre.

Como parte del repertorio, el público podrá disfrutar de una forma muy diferente e interactiva de grandes momentos de icónicas obras como la quinta, la sexta y la octava sinfonía de Beethoven, el Rhapsody in Blue de George Gershwin, la serenata de cuerdas de Tchaikovsky, la octava sinfonía de Dvorak, las danzas rumanas de Bartok, entre muchas otras.

El Concierto Interactivo con Paolo Bortolameolli Leñero será el jueves 1° de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Las entradas tienen un valor de ¢15.000 Planta Baja y ¢10.000 Planta Alta. Están a la venta en la página boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños en el horario regular.

El director Paolo Bortolameolli ha sido elogiado por reconocidos directores de orquesta alrededor del mundo por su «interpretación sensible y perspicaz», y ha ganado atención internacional como uno de los jóvenes conductores más interesantes y sobresalientes de su generación en América del Sur. Junto con su personalidad musical, Bortolameolli aporta un enfoque educativo y colaborativo a la música y una pasión por conectar a la audiencia del siglo XXI con el escenario del concierto donde se presenta.

“A través de la audición de grandes obras musicales, investigaremos de qué está hecha la música. Entender, muchas veces, solo se trata de reconocer. Advertir lo que siempre estuvo ahí. La invitación es a revisitar la manera en que escuchamos y cómo nos relacionamos con un arte que, de una forma u otra, siempre ha estado presente en nuestras vidas”, invitó el músico chileno.

“Esta comunicación puede contener información protegida por el secreto profesional. Si usted no es la persona a quien va dirigido este mensaje, por favor tome en cuenta que la divulgación, distribución o reproducción de esta comunicación es estrictamente prohibida. Cualquier persona que reciba este mensaje por error debe notificarlo inmediatamente al remitente por vía telefónica o correo electrónico y borrarlo permanentemente de su computador».