Redacción- Hoy 30 de octubre, día en que inician los exámenes de bachillerato en todos colegios académicos del país, la Asociación Nacional de Educadores, ratifica su posición con respecto a estas pruebas.

Según la agrupación, mediante un comunicado de prensa «posteado» en el perfil Facebook de la entidad, «con base en fundamentos epistemológicos y la realidad social de Costa Rica», estas pruebas estandarizadas miden conocimientos y determinan en forma arbitraria, el éxito o fracaso del estudiante.

Asimismo, indica el grupo gremial, «no corresponden a procesos integrales de evaluación, que respeten la diversidad de capacidades, los ritmos de aprendizaje y los talentos, así como la creatividad, el pensamiento lógico, las inteligencias diversas y las habilidades abstractas del estudiantado».

Por otra parte, el ANDE reitera que la situación social y económica del país demuestra que los exámenes no representan un avance social, ni se traduce tampoco en oportunidades laborales, lo que provoca, afirma la agrupación, «la frustración en la realización personal, laboral y profesional de cada persona estudiante».

«Está comprobado que en este país, se amplía el desempleo y el subempleo, en el sector de profesionales jóvenes titulados», señaló el grupo sindical.

El ANDE anunció, además, que «trabaja activa y sistemáticamente, desde los cimientos de nuestra afiliación, en una Propuesta Alternativa Liberadora y Transformadora de la Educación, que respete el carácter público, gratuito, integral, científico, democrático y participativo de la Educación, libre de reduccionismos y fragmentaciones».

Pese a que la huelga indefinida contra el plan fiscal continúa, hoy alrededor de 49 mil estudiantes de todo el país iniciaron las pruebas de bachillerato. Para este día, estaba programado el examen de español.

Alrededor de dos mil voluntarios se inscribieron para cuidar y aplicar las pruebas. Entre ellos destaca, el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez.