Redacción- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), pidió a los 22 diputados que se oponen al proyecto de Fortalecimiento y Finanzas Públicas, realizar una consulta de procedimiento a la Sala Constitucional para determinar la forma en que se llevó acabo su aprobación en primer debate.

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, indicó que así como algunos de los diputados opositores a la reforma fiscal enviaron una consulta facultativa de fondo la semana anterior a la Sala IV, presenten una nueva donde se «denuncie la serie de anomalías que ocurrieron durante el trámite parlamentario del proyecto».

Según Vargas, durante ese proceso se dieron vicios de nulidad en la consulta multi-institucional después del primer debate, así como en la aplicación del 208 bis de vía rápida a proyectos que necesitan de 38 votos para su aprobación, entre otros aspectos.

«Hoy queremos hacerle un llamado a estos 22 diputados que están en la Asamblea respaldando este movimiento que presenten también una consulta por el procedimiento a la Sala IV. Sabemos que son horas cruciales hasta mañana al final de la tarde y creemos que estamos expresando un sentir generalizado», manifestó Vargas, en un vídeo publicado por la ANEP.

Hoy 22 de octubre se cumplen 43 días de huelga indefinida contra el plan fiscal, la ANEP y demás agrupaciones sindicalistas, realizan distintas actividades y movilizaciones regionalizadas.

Este pasado viernes 19 de octubre, 14 diputados de diferentes fracciones como Restauración Nacional, Frente Amplio e Integración Nacional, presentaron la consulta facultativa de constitucionalidad del plan fiscal a la Sala Constitucional.

“Presentamos la consulta porque queremos buscar el rostro humano a este proyecto. Estamos convencidos de que este proyecto violenta el principio constitucional de justicia tributaria al obligar a los dos deciles más bajos de la sociedad, que ganan unos menos de ₡50.000 y otros menos de ₡100.000, a pagar un impuesto que sobrepasa sus posibilidades”, expresó el diputado Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional.