Foto tomada del Facebook del SEC

Redacción- Gilberth Díazpresidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), cuestionó la selección del Juez que declaró la ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según Díaz, la juez que determinó la legalidad del movimiento en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), iba a ser la encargada de llevar el proceso de declaratoria de la huelga en el MEP, sin embargo, fue cambiada.

«La juez que dio la legalidad del IAFA, la cambiaron, no sé si se enfermó o la enfermaron o le ofrecieron, pero la cambiaron y pusieron a este vendido juez», expresó Díaz.

El líder sindicalista del SEC, aseguró que procederán a realizar las apelaciones respectivas para «echar abajo esta resolución». Díaz hizo un llamado a los educadores del Magisterio a «no temer» a un poder que los quiere «doblegar».

«Hay que seguir hacia adelante compañeros. Esa resolución no tiene por qué atemorizarnos, tenemos toda la argumentación jurídica para echar abajo todas estas resoluciones», manifestó. 

Díaz se manifestó luego de que un Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial en San José, declarara ilegal la huelga en el MEP.

“De conformidad con lo expuesto, artículos 60 y 61 de la Constitución Política; 15, 371 al 386, 421, 430, 476 al 486, 562, 563, 659 al 668 del Código de Trabajo; 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, normativa internacional citada, doctrina y jurisprudencia mencionada, se declara ILEGAL, la huelga promovida y llevada a cabo por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (A.P.S.E.), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (A.N.D.E.) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (S.E.C.), todos ellos gremios sindicales del Ministerio de Eduación Pública.

Según la sentencia, el movimiento no cumplió con el elemento de «pacificidad», requerido para que una huelga sea considerada legal.

Manifestantes del SEC y otras agrupaciones gremiales de educadores, se concentraron en las afueras de la Sala Constitucional, para pedirle a los magistrados que resuelven la consulta de constitucionalidad sobre el proyecto de reforma fiscal, imparcialidad en el proceso.

Vídeo tomado del Facebook del SEC