Ministro de Educación, Édgar Mora

Redacción – El supervisor del circuito 02 de la Dirección Regional de Alajuela del Ministro de Educación Pública (MEP), Édgar Carpio, denunció en los Juzgado de Trabajo de Alajuela, al ministro Édgar Mora Altamirano por persecución laboral hacia directores y docentes en huelga.

La denuncia fue presentada este jueves en horas de la tarde que también va dirigida para Amparo Pacheco, la viceministra de Planificación de Ingresos y  Coordinación Regional.

«La presenté por los delitos de abuso de autoridad, abuso de cargo, arbitrariedad y práctica desleal del señor Mora y de la viceministra. En la circular DM-0066-10-2018, donde ordena a mí asumir la dirección de escuelas y colegios del circuito escolar que estén cerradas, esto quiere decir cuatro cerradas y las otras parcialmente cerradas, algo que es imposible para mí, ya que en este momento la ilegalidad no ha quedado en firme. Si la ilegalidad no ha quedado en firme».

El funcionario del MEP argumenta que la legislación dice que todo funcionario público sólo puede acatar lo que la ley dice, tal y como se estipula en el artículo 11 de la Constitución y de la Ley de Administración Pública y que, en el marco de huelga, cualquier acción debe ejecutarse 24 horas después de que la sentencia de ilegalidad haya quedado en firme, tal y como lo rige el Código de Trabajo.

Por lo anterior, Carpio destaca que Mora violenta el derecho a manifestarse.

«Me pide realizar convocatoria de personal que está en huelga, violando el derecho que ellos tienen a ir a manifestarse y también me pide que los estudiantes asistan a clases. ¿Cómo yo, una persona sola, voy a ir a un colegio como el Gregorio José Ramírez donde hay más de mil estudiantes que no tienen profesores, y hacer que ingresen a la institución? ¿Cómo los cuido?», manifestó.

El supervisor asegura que no se encuentra en huelga puesto que tiene que cubrir otros asuntos en su puesto de trabajo, pero resalta que él no puede violar la ley porque un jerarca se lo imponga.

Otro de sus argumentos es que Mora le pide que califique como ausentes a los profesores que no se presenten a los centros educativos, así como aplicar el procedimiento disciplinario correspondiente, lo que continúa reprimiendo su derecho.

Educadores pueden seguir en huelga

El supervisor asegura que los educadores pueden continuar en huelga hasta que se firme la sentencia de ilegalidad y esta sea notificada a los diferentes gremios sindicales.

«Ellos tienen el derecho a estar en huelga hasta que no esté ratificado. Si los profesores se devuelven a las aulas, debilitan un movimiento que ha tenido el sustento y hasta el ministro lo dijo en conferencia, el 80% del Magisterio Nacional está en huelga, eso significa que no es jugando lo que está sucediendo», destacó.

Ahora el caso será valorado por las autoridades para determinar lo que corresponda con las acciones del ministro Mora Altamirano.

Parte del texto de denuncia contra Édgar Mora