Redacción-BiciTEC brindará la posibilidad para que estudiantes y funcionarios puedan trasladarse hacia distintos puntos del Campus mediante bicicletas que les serán facilitadas mediante una aplicación o directamente en las estaciones.

El proyecto es desarrollado con patrocinio de la Cooperativa Coopeande Nº 1, quien brindará el aporte monetario para la compra de las bicicletas así como de la construcción de las estaciones correspondientes.

La iniciativa convierte al TEC en la primera institución educativa a nivel nacional en implementar un sistema automatizado de préstamo de bicicletas.

Precisamente, representantes de CoopeAnde 1 en conjunto con autoridades institucionales firmaron el convenio de cooperación que permitirá poner en marcha la iniciativa de movilidad sostenible, esto mediante el aporte financiero de 55 millones de colones por parte de la Cooperativa.

¿Cómo funcionará?

El préstamo de las bicicletas se espera sea habilitado para el primer semestre 2019 y tendrá dos mecanismos para poder utilizarlas.

El primero de ellos será mediante una aplicación móvil en la que el usuario podrá solicitar la bicicleta en una de las cinco estaciones en las que estarán disponibles. En total se iniciará con un total de 85 bicis distribuidas en cinco puntos estratégicos del Campus de Cartago.

La aplicación tendrá además como plus, el poder reservar una bicicleta con una antelación de unos 10 minutos antes del uso. Durante este tiempo, el usuario podrá llegar hasta el punto indicado para recogerla y trasladarse hasta otro lugar del Campus.

Para quienes no utilicen la aplicación, podrán acceder a las bicicletas directamente en alguna de las estaciones. La solicitud se realizará mediante un sistema automatizado de lector de carnet de estudiante o bien de colaborador.

El tiempo de uso para los traslados será de unos 30 minutos, tiempo en el cual, el usuario deberá disponer de nuevo la bici en otra estación del Campus. Las bicicletas tendrán además un sistema de monitoreo y registro de usuarios, así como un sistema mecánico de anclaje para la seguridad en cada una de las estaciones.