Redacción- Los consumidores costarricenses se apegan cada vez más a su lista, lo que ha ocasionado que disminuya el índice de compras por impulso. Así lo confirma la Encuesta de Hábitos de Consumo 2018 realizada recientemente por la Asociación  GS Uno Costa Rica.

Este estudio, que se realizó por  décimo tercera vez en el país y que en esta edición contempló otros países de la región*, confirmó que en 2017 un 64,1% de ticos aseguraban realizar una compra que no estaba programada, mientras que este año se registra un 51,8% de respuestas afirmativas.

Esto se debe a una posible percepción de que no es un buen momento para gastar o invertir de más,  asociado a la situación actual económica del país y es una tendencia que se ha presentado incluso en otros estudios nacionales sobre el consumidor, según explica Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno.

Las promociones fueron el motivo de quienes sí incurrieron en esta práctica. Un 37,3% de las personas afirmó dejarse llevar por una oferta para adquirir un producto que estaba fuera de su lista, mientras que el año anterior este indicador alcanzó un 58,2%.

Este comportamiento precavido de los costarricenses, también se reflejó en la forma de pago a la hora de realizar las compras. En 2017, un 35,7% afirmaba usar tarjeta de crédito en los supermercados, mientras que para este año solo un 18,3%.

Por su parte, el pago en efectivo fue de un 48,6%, seis puntos porcentuales más que el año anterior y el uso de tarjetas de débito incrementó  12 puntos porcentuales, en comparación con el 2017.

Según Varela, “esto nos confirma que los costarricenses estamos siendo más precavidos en el uso del crédito. Datos del MEIC afirman que el nivel de endeudamiento  con tarjetas de crédito alcanzó los ¢1.203.615 millones en abril de este año. Este indicador negativo se refleja en nuestro estudio a partir de que el consumidor prefiere no endeudarse y  comprar con moneda en efectivo o moneda plástica (tajertas de débito)”.

¿Cuáles son los hábitos de compra de los ticos?

Tradicionalmente, la Encuesta de Hábitos de Consumo, hace un análisis del comportamiento de los consumidores. Para este año, se mantiene la tendencia a comprar quincenalmente y aumenta en 10 puntos porcentuales la visita mensual, realizada principalmente por los personas mayores de 50 años.

A pesar de que los ticos han venido fraccionando sus compras a lo largo del tiempo, es decir, compran en por lo menos dos establecimientos; esta práctica muestra una disminución con respecto a los años anteriores y a las generaciones: a mayor edad, menos fracción.

El precio-promoción es el factor más importante para fraccionar las compras (afirmado por el 51,2% de los encuestados), pero la calidad de los productos cada vez cobra más importancia. En 2017, solo un 4% tomaba en cuenta este detalle y  para este  año el resultado fue de un 19,6%  de los participantes.

En cuanto a marcas de productos, los hombres destacan como más fieles: un 47,6% frente a un 40% de mujeres. Es decir, en caso de que no encuentren la marca que buscan, más hombres prefieren visitar otro supermercado para adquirir el artículo.