Fotografía de UNDECA

Redacción- La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) celebró este sábado el fallo de un juez que impide el rebajo salarial retroactivo a los huelguistas.

Así lo dio a conocer la agrupación mediante un comunicado de prensa, en el que se señala que el Tribunal de Trabajo dio la razón al sindicato.

El fallo se da luego de que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2017, «incrementó la contribución en 1%, exclusivamente a los trabajadores del país, tanto públicos como privados, para el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (RPIVM)».

Debido a eso, Undeca, considerando que la pensión es un derecho humano fundamental, hizo un llamado a huelga para exigir una mesa de diálogo que garantizara soluciones.

Finalmente, la mesa se constituyó y Undeca participó en ella, a través de un diálogo tripartito, con participación de otros actores sociales, se logró una reforma.

Tras esa huelga, la CCSS presentó la demanda de calificación de la huelga, para lo cual la asesoría legal del sindicato presentó su oposición con varios argumentos. Siendo que hasta junio de 2018 el Juzgado de primera instancia declaró sin lugar la demanda y ordenó el archivo del expediente por falta de interés actual.

Posteriormente la CCSS apeló la sentencia y nuevamente UNDECA se apersonó con los alegatos correspondientes, reiterando la pertinencia de la resolución de primera instancia y la improcedencia del rebajo de salarios retroactivo a las personas trabajadoras.