Redacción- Luego de que la Corte Plena determinará que el plan fiscal afecta el funcionamiento del Poder Judicial, los grupos sindicalistas y manifestantes que hoy se concentran en la Plaza de la Justicia, celebraron la resolución dada por la entidad.
Bajo el cántico«sí se pudo, sí se pudo», los líderes sindicalistas festejaron la decisión y afirmaron que la huelga sigue.
«Hoy me siento orgulloso de mi patria», dijo uno de los líderes.
Albino Vargas, secretario general de la ANEP, le agradeció a los trabajadores que «han sido la columna vertebral del movimiento».
«No se puede hablar de democracia sino se habla del papel de los educadores en la lucha», expresó Vargas.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaron que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas implica complicaciones en el desarrollo del Poder Judicial, pero que si a este se le realizan modificaciones, no afectaría su funcionamiento.
“Claro que incide en el sistema judicial y debió haberse por tanto consultado”, destacó el presidente de la Corte, Fernando Cruz.
Los jueces supremos discutieron cinco propuestas y, con el 100% de la votación de los presentes, definieron que este proyecto sí atenta contra la institución, sin embargo; siete de los magistrados de la Sala Constitucional inhibieron su voto ante posibles consultas.