Redacción – Las lluvias continúan afectando a Puntarenas y los vecinos de Santa Teresa en Cóbano denuncian una serie de deslizamientos en las montañas y la falta de atención por parte de las autoridades de emergencias.

Incluso, en las imágenes captadas por un testigo se puede ver cómo los postes han perdido su posición habitual debido a la intensidad de las precipitaciones y la saturación de los suelos que se han vuelto inestables.

Los ríos, durante el día, empiezan a crecer debido a la cantidad de agua que cae en la zona y los vecinos temen perder sus casas o que alguien sea arrastrado por la corriente.

Ese es el caso del Río Lajas, Cabuya de Cóbano, que lo puede ver en este vídeo:

Y es que la principal preocupación de los ciudadanos es que ni siquiera existe una carretera estable, lo que hay es una calle de lastre donde, prácticamente, su paso está inhabilitado.

«No estén cerca de la quebrada de El Carmen porque vean todo lo que va para allá», aseveró el puntarenense que grabó el vídeo.

Incluso, él mismo acepta que es irresponsable de su parte estar en esta zona pero su principal intención es alertar a la población.

Por su parte, el meteorólogo Eladio Solano del Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias brindan una serie de recomendaciones para evitar hechos lamentables:

• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales.

• Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

• Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos fuertes a partir del domingo.

• Extremar las precauciones por oleaje fuerte debido al viento en el Pacífico Norte y el Mar Caribe a partir del domingo.

• Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país a partir del domingo.