Huelguistas del MEP

Redacción – El sindicato de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) afirman que apelarán la resolución de legalidad de los trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) en huelga. A este se le sumará el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación Nacional de Educaciones (ANDE).

«Tenemos a nuestros abogados y asesores legales que nos servirán para procesar las apelaciones respectivas», indicó el líder sindicalista de APSE, Ronny Apú.

Además, los sindicalistas afirman que se mantendrán firmes con la huelga y piden a los trabajadores mantener la calma.

«Es una situación de informalidad. Nos dimos cuenta por redes sociales, no nos han comunicado de forma oficial. Esto no se termina aquí, no tenemos que regresarnos automáticamente a nuestros trabajos, sino que esto también tiene un debido proceso de apelaciones», destacó.

Posted by ANDE – Asociación Nacional de Educadores on Tuesday, October 9, 2018

Al MEP se le dictó este fallo porque no se considera completamente pacífico por las acciones que alteran el orden público.

“Si bien es cierto la educación no ha sido considerado como un servicio esencial por nuestra legislación laboral, el tema es si bien es cierto la educación no vinculante con el elemento violencia o la “pacificidad” de la cual deben gozar las huelgas. El actuar de muchos de estos sindicalizados, en acciones que van en contra del elemento pacífico que debe caracterizar este tipo de movimientos, si bien no refleja que todos hayan tomado parte en esos actuares contrarios al orden público, sí deja claro que muchos lo hicieron y para el particular no se está calificando una acción individual, sino un movimiento de forma generalizada, mismo en el que sin duda están involucrados los sindicados contradictores según la prueba allegada al expediente y la notoriedad que han tenido esas acciones a lo largo y ancho del país”, se puntualiza en la sentencia.

La sentencia preliminar salió este martes luego de que la del Instituto Nacional de Aprendizaje también obtuviera esta declaratoria.

APSE SE REFIERE A DECLARATORIA DE ILEGALIDAD DE HUELGA EN EL MEPEl Secretario General de APSE, Roblin Apú Murillo, se refiere a la declaratoria de ilegalidad de la huelga contra el Combo Fiscal en el MEP.Aclaró que una vez que sea oficialmente notificado, este fallo SERÁ APELADO por APSE.También recordó que AÚN NO CORRE EL PLAZO DE 24 HORAS para regresar al trabajo, debido a que ese plazo solo cuenta cuando se trata de sentencias en firme hasta después de haber sido apelada, lo que no ha ocurrido aún.

Posted by APSE Informa on Tuesday, October 9, 2018