José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Archivo.

Redacción- El diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, señaló, durante la primera sesión de debate del Proyecto de reforma fiscal 20580, que no ha habido una verdadera discusión del plan.

Villalta indicó que no está de acuerdo en que las mociones, por vía rápida, se «voten a lo loco» y de manera «mecánica» sin que exista un verdadero intercambio de opiniones. Para el legislador, esta decisión responde a fracciones mayoritarias «que quieren que haya menos debate en el plenario».

«Quieren tener todo cocinado en las comisiones y que en el plenario se venga a votar, por que la discusión que la ciudadanía puede percibir y enterarse es la del Plenario», expresó.

Asimismo, señaló que lo más sensato es que se hagan las consultas correspondientes a las instituciones con respecto al plan, en caso de que se considere que existen vicios, antes de que se proceda a la votación.

«Hay que hacer la publicación del proyecto sin las consultas. Presentamos una moción para que se hiciera antes de la votación de mociones de reiteración porque es lógico. La idea de consultarle a alguien es que te retroalimente.

Algunas de las cosas que señaló la Corte, las podríamos haber corregido aprobando mociones de reiteración, pero botaron todas las mociones y ahora quieren consultar», comentó Villalta.

Según el diputado lo lógico es que una vez que se tenga el nuevo texto del proyecto, que ha sufrido cambios, se consulte y luego se vote, y si fuera devuelto para una nueva revisión, si así lo dicta la Corte, se haga.

El legislador reiteró su disconformidad con respecto al proyecto de ley, si bien considera que la reforma es fundamental para el país, no comparte que se graven los productos de la canasta básica, así como medicamentos.