José María Villalta, diputado del Frente Amplio. AMPrensa.com

Asamblea Legislativa – El diputado de la fracción del Frente Amplio, José María Villalta, se encuentra ansioso a la espera del primer debate sobre la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. A raíz de esto, afirma que este plan fiscal «golpea durísimo» a los trabajadores y al sector más vulnerable.

«Esto golpea durísimo a los trabajadores del sector público y del sector privado con el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y con otras medidas pero no pone a pagar como se debe a los grandes evasores», destacó el frenteamplista.

El legislador afirma que con esto no hay justicia tributaria y es la posición que ha mantenido durante todos los días de discusión de las mociones reiterativas.

«No hay justicia tributaria, no hay equidad. Lo que se necesita en Costa Rica es una reforma fiscal pero el gobierno ha decidido que lo paguen los trabajadores, que lo paguen los de abajo y no pone a responder como se debe a los grandes evasores».

Luego de este primer debate, dependiendo de la resolución que se le de, esta reforma quedará en manos de los magistrados de la Sala Constitucional, quienes analizarán el caso y tomarán una determinación en un plazo de ocho días. Con lo anterior, Villalta asegura que, algunos de sus compañeros, han querido «intimidar» a los magistrados de la Sala Constitucional para que no den una respuesta a la reforma en ocho días y se apruebe automáticamente.

«El gobierno ha escogido el camino de tratar de intimidar a los magistrados que han señalado problemas al plan fiscal o que podría afectar a la Corte. Hemos visto un discurso, en estos días, que intenta amedrentar a los magistrados para que se callen o para que cambien su criterio pero me parece que es un camino equivocado», destacó.

Villalta reprocha que no se pasara primero el expediente a la Sala IV para que las autoridades de la institución revisaran el proyecto, pues así, con las sugerencias, los diputados podrían reacomodar los puntos del expediente y modificarlo para que cubra las necesidades, según la opinión del diputado.