Diputados analizan proyecto de ley. AMPrensa.com

Redacción-  Con fecha del 1 de mayo al 17 de octubre del presente año, los actuales legisladores presentaron un total de 165 proyectos. De esos, solo uno fue aprobado durante el primero y segundo periodo ordinario en la Asamblea Legislativa.

Se trata del proyecto 20.966, «Ley de Vigencia Transitoria para Procedimientos de Familia», presentado por 11 legisladores, entre ellos: Floria María Segreda Sagot (PRN), María Inés Solís Quirós (PUSC), Ana Lucía Delgado Orozco (PLN), Jose María Villalta (FA) entre otros.

Del total, 66 fueron presentados de manera individual por diputados de fracciones como el Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio, Restauración Nacional, entre otros. El resto, fueron presentados bajo iniciativa  de «varios legisladores».

Durante el primero y segundo periodo ordinario en la Asamblea Legislativa, fueron aprobados 52 proyectos más. Uno de estos, presentado por iniciativa del Poder Ejecutivo, el expediente 20.921, Modificación de la Ley N, 9514, «Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2018 y Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2018».

El resto, son proyectos que fueron presentados por los diputados de la pasada administración u otros que habían quedado rezagados en periodos anteriores.

Según el exdiputado y excandidato presidencial, Otto Guevara, la actual fracción hizo un esfuerzo por destacarse de las anteriores, al buscar aprobar una cantidad importante de proyectos durante sus primeros meses de labor.

«Hicieron un esfuerzo por tratar de diferenciarse de otras Asambleas Legislativas, aprobando muchos proyectos en los primeros dos meses, agarraron segundos debates que estaban pendientes, agarraron una agenda de proyectos y empezaron a aprobar para tratar de hacer una diferencia», expresó Guevara.

Tal y como lo demuestran los datos indicados anteriormente, no se trata de proyectos de autoría del actual congreso, sino de aquellos que quedaron pendientes de votar.

Guevara considera que ya existen composiciones políticas dentro de la Asamblea, que tienen confrontados a unos con otros, lo cual influye en la conformación de alianzas, un factor determinante para la aprobación de proyectos.

Asimismo, indica que la discusión del plan fiscal ha consumido la atención de los diputados en los últimos meses, lo que puede provocar que no se apruebe una cantidad importante de proyectos de su autoría.