Como parte del proyecto MOPT-COSEVI para operar mediante energía solar todo el Sistema Centralizado de Tránsito compuesto por 474 intersecciones semaforizadas ubicadas en San José, Cartago, Alajuela y Heredia, se avanza en la ejecución de la IV fase de este proyecto.

En esta nueva etapa, se instalarán sistemas fotovoltáicos en 110 intersecciones semaforizadas de la capital, de manera que los dispositivos funcionen con energía solar. En estas labores se invierten ¢830 millones, recursos aportados por COSEVI.

Según lo estimado por Ingeniería de Tránsito y la empresa Sistema Empresarial RC S.A, responsable de la instalación, para diciembre próximo se completarían los trabajos, permitiendo así que 345, es decir el 73% de todos los dispositivos que integran el Sistema Centralizado de Tránsito, opere utilizando energía solar.

El proyecto tiene como fin mejorar la seguridad vial en los diferentes sectores donde se ubiquen los sistemas, dado que ante eventuales cortes eléctricos o apagones los semáforos no se ven afectados, con lo que se prevé evitar accidentes de tránsito y congestionamientos innecesarios.

MOPT-COSEVI estiman que en el 2020 la totalidad de semáforos que componen el Sistema Centralizado obtendrán del sol la energía para funcionar.