Archivo/AMPrensa.com

Redacción-La Aduana de Peñas Blancas logró recaudar una suma superior a los ¢19 millones en una sola importación.

Lo anterior como resultado de la implementación en Aduanas de los precios de referencia (bases de datos sobre valoración de mercancías sensibles de ser subfacturadas) .

Si bien el procedimiento de precios de referencia se viene aplicando desde julio de este año, según directriz DIR-ONVVA-001-2018, gracias a lo cual el Servicio Nacional de Aduanas ha logrado rectificar el precio de varias mercancías.

Este es el caso más significativo y corresponde a una mercancía que provenía de Estados Unidos, cuyos documentos de respaldo fueron insuficientes para resolver a satisfacción las dudas de las autoridades aduaneras en relación con el valor declarado.

“Al aplicar el precio de referencia de una mercancía similar, conforme a lo establecido en el Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanera de las Mercancías, y al Reglamento a la Ley General de Aduanas, se determinó que los productos estaban subfacturados. Una vez realizado  el ajuste mediante la aplicación del proceso de duda razonable, Aduanas determinó una diferencia de impuestos a favor del Fisco por un monto superior a los ¢19 millones de colones, suma pagadas en el momento por el importador”, expuso Wilson Céspedes, director general de Aduanas.