Redacción – La provincia de Alajuela realizará la V edición de la caminata «Sí a la vida» organizada por la Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela, el próximo domingo 11 de noviembre a las 8:00 de la mañana.

Esta saldrá desde el Hospital de Día del centro médico y tendrá un recorrido de 5 kilómetros, por el casco central de la provincia.

Objetivo por cinco años

El objetivo de esta caminata, desde hace cinco años, ha sido fomentar la prevención de la lucha contra el cáncer de mama y la detención temprana en la población que participa de ella y sus familiares, pero a su vez recaudar fondos para la compra de equipos médicos u otros insumos de carácter urgente que requiera el Hospital San Rafael, con la finalidad de brindar un mayor beneficio a sus pacientes en cada atención.

La buena noticia es que, este año, la totalidad de lo que que se recolecte será destinado a dos áreas médicas del centro hospitalario, tal y como lo detalla Benji Gómez, presidenta de la Asociación Pro Hospital.

“Necesitamos acondicionar el área de espera de Radiología, además comprar un Microscopio de múltiples observadores, que requiere con urgencia en el servicio de Patología del Hospital San Rafael de Alajuela, por ello la importancia de que los alajuelenses y demás ciudadanos participen de esta caminata para entre todos aportar un granito de arena y lograr estos objetivos por el bien de los pacientes y del hospital”, expresó Gómez.

Esta actividad estará ligada a un Foro de Charlas Educativas que se realizará el 9 de noviembre a partir de las 8:00 de la mañana, en el auditorio del hospital y sin costo alguno, donde doctores y especialistas hablarán a los asistentes acerca de cómo prevenir, detectar, manejar y convivir con enfermedades oncológicas como: cáncer gástrico, de piel, de próstata entre otros.

“Respaldados en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), relacionados a la incidencia de varios tipos de cáncer en el país, no sólo el de mama, que también tiene su importancia, queremos sensibilizar más a la población, con información detallada de estas exposiciones y así puedan prevenir más y detectar cualquier anomalía que pueda relacionarse con estas patologías”, agregó Gómez.

Otras actividades

Los asistentes también podrán disfrutar de actividades como cardio dance, zumba, kioskos informativos, entre otros que se desarrollarán ese mismo día luego de la caminata.

Inscripción

El valor de la inscripción es de 5 mil colones, los cuales incluyen la camiseta de la quinta edición y un refrigerio.

Para cancelar la totalidad del monto, se puede hacer en sucursales de Grupo Mutual, en las sucursales de City Mall o en el mismo hospital.