En fotografía, Mélida Cedeño, presidenta del APSE.

Redacción- Esta sábado 3 de noviembre, el Consejo Nacional del Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), recibió una charla para abordar los efectos que, según la agrupación, representaría la aprobación del proyecto 21049, propuesto por el diputado Carlos Benavides de Liberación Nacional (PLN) y apoyado por bancadas como el Partido Integración Nacional (PIN).

Según la agrupación, el proyecto amenaza la existencia de los sindicatos y restringe el derecho a huelga.

«En sesión ordinaria del sábado 3 de noviembre de 2018, el Consejo Nacional de APSE recibió una charla acerca de las implicaciones del proyecto de ley 21.049, impartida por el Lic. Manuel Hernández Venegas, abogado consultor, y la Licda. Ileana Vega Montero, asesora legal de la Junta Directiva de APSE, quienes expusieron los efectos lesivos de este proyecto de ley que amenaza el ejercicio del derecho a huelga y la existencia misma de los sindicatos», publicó el grupo a través de su cuenta de Facebook.

Este proyecto busca establecer una serie de  cambios como: que en los estatutos del sindicato se incluya un medio electrónico para recibir notificaciones judiciales y administrativas. Una dirección electrónica que estará debidamente registrada ante el Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo.

Además, se incluyen como causales de disolución de sindicatos,  la organización o incitación a sus afiliados a limitar o restringir la libertad de tránsito de los ciudadanos, realizar sabotajes sobre bienes públicos y llevar a cabo cualquier conducta que comporte un ilícito penal.

Según dicta el proyecto: “En Costa Rica debe respetarse el derecho a la protesta y sus manifestaciones mundialmente reconocidas como las concentraciones y marchas pacíficas. Sin embargo, esas justas manifestaciones no deben confundirse con los bloqueos tipificados en el artículo 262 bis del Código Penal, ni contra el sabotaje a bienes públicos, ni la incitación a la violencia o cualquier otra forma que implique un ilícito penal”.

Anteriormente, el ANDE también mostró su rechazo a este proyecto, pues afirman que este “busca socavar el derecho a la huelga de la clase trabajadora”.