Redacción- Buena noticia para los conductores de Costa Rica, pues la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una cuantiosa disminución en el precio de los combustibles.

Este ajuste es de manera extraordinario en el mes de noviembre, el cual entrará a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta.

Los precios quedarán de la siguiente manera:

COMPARATIVO PRECIOS VIGENTES VS. PRECIOS APROBADOS

EN ESTACION DE SERVICIO (¢)

PRODUCTOPrecio vigentePrecio aprobado (1)  Diferencia
Gasolina súper694,00637,00-57,00
Gasolina plus 91674,00626,00-48,00
Diésel 0,005% S

Cilindro de 11,3 kg (25 libras

599,00

9 107,00

587,00

8 317,00

-12,00

-790

La variación de precios en los combustibles se explica por razones de oferta y demanda del mercado internacional.

Por el lado de la oferta, se registró un aumento en la producción mundial del crudo –principalmente de Arabia Saudita y Estados Unidos– elevando sus niveles de inventario.

Aunado a este punto, Estados Unidos otorgó a Irán una exención comercial para que continúe ofertando su producto.

En relación con la demanda, surge un efecto especulativo sobre una posible desaceleración económica, producto de las guerras comerciales y el aumento de tasas de interés por parte de la FED, impactando las principales bolsas en Estados Unidos (efecto sobrerreacción), a pesar de que los indicadores económicos muestran lo contrario. 

Consecuencia de lo anterior, se produce una disminución en el precio del petróleo los que provoca una reducción en el precio de los combustibles terminados que importa Costa Rica desde Estados Unidos. Por otro lado, se advierte que el aumento registrado en el tipo de cambio contribuyó a que dicha disminución de precios no fuese mayor.