Redacción – Oficiales de la Fuerza Pública de Desamparados rescataron dos aves silvestres en cautiverio y decomisaron implementos de caza en El Huaso de San Miguel.

Esto es parte de los trabajos operativos que efectúan los agentes destacados en la Subdirección Sur de San José, los cuales afirman que han dejado excelentes resultados en seguridad ciudadana

Estas especies que rescataron tienen como nombre común Gallito (Tiaris olivaceus) y Setillero (Sporophila torqueola). En Costa Rica se conoce como gallito ya que es un ave muy territorial y pelea como un gallo fino de pelea. El Setillero o espiguero collarejo es un ave que frecuenta las áreas abiertas con gramíneas en fructificación, incluyendo potreros, bordes de carretera, matorrales, áreas agrícolas y pantanos cubiertos con zacate alto. Se distribuye desde el sur de Texas hasta el oeste de Panamá y es una especie residente casi en todo Costa Rica.

Las aves fueron entregadas, la mañana de este lunes, al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Estas acciones policiales dejaron a un hombre de apellidos Marín Padilla como detenido y principal sospechoso por portar las herramientas de caza.

Cabe destacar que, por la cacería ilegal, hay penas de prisión de hasta tres años a quienes resulten culpables, según se infiere del artículo 93 y siguientes de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.