Redacción- ¿Pedalear una bicicleta estática en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij para conocer el bosque muy húmedo tropical, corredores biológicos y variedad de fauna presentes en Costa Rica? Esto será parte de la experiencia que vivirán las personas que visiten el Stand de Costa Rica en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) que se realiza en Egipto, gracias a un recorrido por diferentes paisajes del país, animado con realidad virtual.

“Costa Rica quiso en esta ocasión proyectar al mundo la riqueza que posee en materia de biodiversidad y por medio de una herramienta tan novedosa como la realidad virtual, les permitimos a las personas que nos visiten ser parte de un recorrido con mucha adrenalina y sentirse en un paraíso natural que refleje los resultados de muchos años de esfuerzo en materia de conservación del medioambiente. Queremos que luego de esta experiencia el mundo reafirme su idea de que Costa Rica es una potencia ambiental,” concluyó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (MINAE).

Este Stand busca demostrar la importancia de la diversidad biológica de Costa Rica como motor económico, involucrando al Estado, sector privado, cooperación internacional y a la sociedad civil en la preservación de los recursos mediante estrategias de conservación de múltiples actores y fue desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, por encargo del Gobierno Federal Alemán, junto a la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), la Fundación CRUSA, la Asociación ProParques y la Fundación de Parques Nacionales.

“Para el Gobierno Alemán, Costa Rica es un gran laboratorio verde para el desarrollo de modelos de conservación y protección de los recursos naturales. En este sentido, desde la GIZ trabajamos mano a mano con el país para visibilizar su rol como referente mundial y así evidenciar modelos y experiencias que pueden ser replicadas por distintos actores, para lograr con éxito las metas globales”, explicó Andreas Villar, director residente de la GIZ en Costa Rica.

La realidad virtual que disfrutarán los asistentes al Stand se crea a través de una especie de binóculos, que con la ayuda de una bicicleta conectada a este mundo virtual y con el pedaleo de los usuarios, mostrará el bosque muy húmedo tropical, a través del Bosque La Tigra, el Corredor Biológico Talamanca-Caribe y la Reserva Biológica Hitoy Cerere, así como otros paisajes con plantaciones de cacao, abacá y banano, en donde con el apoyo de GIZ comunidades y el sector privado trabajan actualmente en el desarrollo de medidas y acciones que protejan la biodiversidad.

El recorrido virtual está guiado por una locución que brinda información y características detalladas de los diferentes escenarios presentes, así como también de las especies que se observan y escuchan en el camino: aves como la lapa roja, guatusas, dantas y serpientes; una muestra de la fauna que ha sido protegida gracias a esfuerzos multisectoriales, como los que realizan las organizaciones que apoyaron la elaboración de este stand.

“Las organizaciones que apoyamos la elaboración de este stand creemos que la biodiversidad del país es un motor para la transformación de Costa Rica a través de la economía verde y azul. Los participantes de la COP14 podrán conocer información acerca de los esfuerzos de reforestación, monitoreo y sostenibilidad que lidera nuestro país”, destacó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional cuyo objetivo es promover medidas que conduzcan hacia un futuro sostenible y el cual ha sido ratificado por 196 países. Cada dos años, en la Conferencia de las Partes (COP), se reúnen las naciones firmantes para analizar el progreso, fijar prioridades, metas y adoptar planes de trabajo.