• Legisladores consideran que plan de gastos mantiene los problemas señalados en liquidaciones desde hace 10 años.

Redacción- Los ocho legisladores del Bloque Nueva República decidieron no apoyar el Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico del 2019.

Lo anterior porque se basan en que no se corrigió ninguno de los fallos reiterados en las liquidaciones presupuestarias, como el financiamiento del gasto corriente con deuda, ausencia de análisis de costos de los servicios, deficiente evaluación de los programas, problemas en la planificación, falta de vinculación entre el Plan Nacional de Desarrollo y Presupuesto Nacional tal y como lo menciona el Estado de la Nación en su más reciente informe.

“Entendemos que es una herramienta que el gobierno necesita pero no está elaborado de la mejor manera. Justamente por eso este martes presentamos el proyecto de ley con el que pretendemos que el presupuesto se construya con las necesidades reales que tiene el país” aseguró el diputado Jonathan Prendas, coordinador del Bloque.

Como bloque de diputados en la etapa de comisión hicieron un esfuerzo para identificar al menos 15 mil millones de colones en gastos que podían ser recortados, consultorías, viajes y viáticos al exterior, alimentos y bebidas para actividades sociales, publicidad y propaganda, becas a funcionarios, pero solo se aprobó una reducción al monto en el que había crecido el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) con respecto al año anterior, que representa 0.1% del total del Presupuesto Nacional.

Además, el año anterior las instituciones dejaron de utilizar más de 965 mil millones de colones que estaban presupuestados, como ha reiterado Marta Acosta, Controlara General de la República, la sub ejecución se traduce en servicios no prestados para la ciudadanía

1 COMENTARIO

  1. Qué decepcionante, crei que al separarse éste bloque, de Restauración, serían más congruentes, con su política económica, ventilada , en campaña electoral pasada, por eso voté x ellos en segunda vuelta, ahora me siento decepcionado y volveré ni siquiera a ver noticias de ellos.

Comments are closed.