Redacción- La Defensoría de los Habitantes fortaleció el programa de implementación para el aprovechamiento de la energía renovable en la sede central, ubicada en Barrio México, con la instalación de 09 luminarias solares de un total de 11 que se colocarán en toda la entidad.

El esfuerzo institucional va dirigido no solo a buscar solventar una deficiencia de baja iluminación en zonas exteriores, tales como áreas verdes, jardines, parqueos y zonas perimetrales, sino principalmente aprovechar la luz del sol para que a través de paneles solares durante el día se carguen y almacenen energía en una batería que permita ser utilizada en horas de la noche mediante lámparas Led, lo cual permite completa independencia de la red eléctrica.

Anteriormente la luz artificial se emitía en lámparas que tenían el inconveniente de la formación de una especie de encandilamiento en muchas zonas o una pobre o nula iluminación, aparte que utilizaba la energía eléctrica.

Ahora, con este tipo de iluminación se tendrá como resultado un importante ahorro en la factura eléctrica anualmente. La pretensión de la institución en seguir fortaleciendo este programa de energía renovable, el cual es acompañado con otras acciones en cuanto a sustitución de equipos de aire acondicionado.

Inverter con compresores de alta eficiencia y refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global.

Adicionalmente se tiene agresivos programas de reciclaje, cuido del bosque-escuela, sistema de protección del agua, entre otras acciones institucionales.