Imagen ilustrativa

Redacción-Los Productores de café de Costa Rica aumentan sus oportunidades de colocar el grano en los nichos de calidad de la Unión Europea.

Lo anterior por la suscripción de un memorándum de entendimiento para fortalecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas (pymes) costarricenses y promover sus exportaciones al mercado europeo, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

La UE importa alrededor del 35.6% del Café de Costa Rica por un monto de entre $113 y 115 millones anuales.

Al firmar el memorándum, la Licenciada Xinia Chaves, Directora Ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, ente rector de la caficultura nacional, recordó que Café de Costa Rica está compuesto en el 92% por pequeños Productores y que le ilusiona cuando escucha de programas específicos que tienen que ver con emprendimientos productivos para pequeñas empresas, porque eso es Café de Costa Rica.

«Al final de cuentas llegamos a comprender que este es un trabajo de personas, que estamos comprometidos no solamente con el café, sino con las familias que producen el grano. Que parte de las grandes virtudes que tiene Café de Costa Rica es ser una herramienta apropiada para diseminar la economía social”, explicó Chaves.

Representantes del ICAFE, de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, de la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas y del Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI) del Reino de los Países Bajos (Holanda), firmaron, el entendimiento con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible de las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica: cafés especiales, cacao y derivados, frutas y vegetales frescos y pescado y mariscos.