Foto con fines ilustrativos.

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que la junta directiva de la institución aprobó ayer, el protocolo de atención integral de personas trans para la hormonización, en la red de servicios de salud.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, definió la aprobación del máximo órgano institucional como una decisión histórica que salda una deuda de Derechos Humanos con este sector.

Asimismo indicó, que este acuerdo institucional responde al cumplimiento y defensa de los derechos humanos de esta población.

La población trans que así lo desee, puede solicitar la atención desde el primer nivel de atención y podrán, incluso, recibir ayuda psicológica, con el propósito de detectar posibles alteraciones en esa área.

Los pacientes serán referidos al servicio de Endocrinología del centro hospitalario para que el especialista realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento hormonal que recibirán las personas. Además, la institución acompañará al paciente en todo el proceso.

Las autoridades de la Caja esperan que para inicios del 2019, se haya capacitado al personal en todo el país para la aplicación de este protocolo.

Los ejes temáticos serán: la sensibilización y el buen trato para una atención con calidad, la socialización del protocolo de hormonización y del protocolo de buen trato y atención clínica y terapéutica.

“Nos estamos asegurando que estos hombres y mujeres no sufran consecuencias graves por su condición. Nosotros como institución estamos trabajando para que estas personas utilicen tratamientos prescritos por un especialista, con la seguridad, calidad debida y vivan una vida plena”, aseguró el gerente.

Según informó la Caja, el objetivo de la terapia hormonal es inducir los cambios físicos que coincidan con la identidad de género y la meta del tratamiento es mantener los niveles hormonales en los rangos normales fisiológicos del género deseado.

Asimismo, la entidad indicó que «la decisión de la Junta Directiva va en concordancia con lo actuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en junio pasado, publicó la nueva clasificación de enfermedades que llevará al debate en la asamblea general del organismo el año que viene».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de Violencia contra las personas LGBTI indica que es deber del Estado y de los profesionales en salud, respetar la manera en la que se identifica la persona.