Redacción- Habiéndose dictaminado un nuevo texto del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio por la Comisión Legislativa integrada especialmente para el conocimiento de este tema, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) considera inoportuno y lamentable que los diputados hayan dictaminado un proyecto.

Lo anterior por que, según el criterio calificado de los jerarcas de la Fiscalía General, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), es un texto debilitado por los Diputados, que excluye de su ámbito de acción delitos como el de corrupción , contrabando y fraudes.

Para AmCham, la eventual aprobación de este proyecto de ley es indispensable para incrementar la efectividad en la lucha contra la delincuencia organizada, el comercio ilícito, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero, entre otros.

No obstante, eso se logrará siempre y cuando contenga las disposiciones adecuadas, dándole la fortaleza reclamada públicamente por los futuros operadores de la ley, como son la Fiscalía General, el OIJ y el ICD.

Según Elías Soley, presidente de AmCham Costa Rica, “es inconsecuente e inadmisible que se haya decidido excluir del alcance de esta ley delitos como corrupción y enriquecimiento ilícito en la función pública, entre otros. En lugar de limitar el alcance de la ley, los Diputados debieron ser consecuentes con su misión y responsabilidad frente a una sociedad que reclama el fortalecimiento de los valores en todos sus frentes”.

Desde AmCham Costa Rica hacen un llamado al Poder Legislativo para que sean consecuentes con su investidura y representen, con sus decisiones, las necesidades de la sociedad que los llevo a ocupar esas posiciones de privilegio.

*Extinción de dominio: es un término que se utiliza en varios países para referirse a una forma particular en la que el Estado le quita a una persona vinculada con actividades ilícitas la propiedad de sus bienes ; actividades como por ejemplo ganancias generadas por narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, terrorismo , trata de personas, entre otros.