Foto Roberto Carlos Sánchez

Redacción-  El presidente de la República, Carlos Alvarado, bajo la coordinación de la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, firmó una serie de decretos sobre Transporte Sostenible y Vehículos Eléctricos, que buscan promover el uso de este tipo de transporte en las instituciones y población en general.

Los decretos firmados son: Incentivos para Vehículos Eléctricos Usados; Modificación del Reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico; Promoción de la Movilidad Sostenible en la Administración Pública Central; y derogatoria del Decreto que Incentiva el Uso de Vehículos Híbridos.

Asimismo, la Directriz para la Transición hacia una Flota Vehicular Eléctrica o Cero Emisiones en el Sector Público.

La firma de este paquete de decretos y directrices implica los siguientes aspectos:

Los automóviles eléctricos usados con hasta 5 años de antigüedad estarán exonerados del pago del 30% de impuesto selectivo de consumo.

Las instituciones adquirirán solo vehículos eléctricos o cero emisiones, en la medida de sus posibilidades, y deberán promover acciones para la Movilidad Sostenible entre sus funcionarios. 

Asimismo, la modificación del Reglamento de la Ley de Promoción e Incentivos para el Transporte Eléctrico y la derogatoria del decreto de incentivos para vehículos híbridos por su dependencia con los combustibles.

Según expresó la Primera Dama, la firma de estos decretos se logró por un trabajo realizado desde su despacho, en conjunto con diferentes instituciones.

“Este paquete de decretos es resultado del trabajo conjunto entre MOPT, MINAE y Hacienda. Estamos incentivando las tecnologías cero emisiones, con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización y permitiendo a la población a que pueda sumarse y hacer uso de un transporte cada vez más sostenible y eficiente”, explicó la Primera Dama.