Redacción- Mientras que en el 2002, el laboratorio Óptico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confeccionó 14 109 anteojos, para este año se proyecta una producción 40 mil unidades que se despacharán a todas las personas aseguradas que demandan este servicio.

El ingeniero Heynier Calderón Pasos, jefe de ese laboratorio que pertenece a la Dirección Industrial de la CCSS, explicó que este crecimiento se debe a la modernización que ha tenido esta dependencia y al compromiso asumido para mejorar la salud visual de la población.

La producción promedio mensual asciende a los 5 533 anteojos.

El especialista dijo que reciben recetas que provienen de la población asegurada de todo el territorio nacional y una de las particularidades que han observado, en los últimos años, es que la demanda de anteojos es por parte de personas de diferentes grupos de edad, mientras que en el pasado era especialmente de adultos mayores.

Calderón dijo que hicieron una reingeniería que implicó la modernización de los equipos, el mejoramiento de los procesos de trabajo y la modernización del producto y eso ha incidido directamente en el incremento de la producción y se espera que en un mediano plazo ofrecer un mejor servicio, toda vez que se utilizará una nueva infraestructura.

Ya cuentan con los diseños y los planos respectivos para ofrecer mayor comodidad la población que demanda el servicio.

Este Laboratorio Óptico trabaja con diseños modernos y de moda en aro pasta, aro metal, el lente plástico, el lente plástico simple, lente plástico bifocal y tiene como proyecto la sustitución de lentes en vidrio fotogrey por lentes en plástico foto cromático, adicionalmente la Óptica proyecta, a mediano plazo, tiene la incorporación de lentes antirreflejo en el catálogo institucional.

Todas las personas aseguradas pueden optar por los servicios que brinda esta óptica cuyo precio de cada anteojo oscila entre los ¢5 500 y los ¢10 000, sin embargo en este momento hay una revisión de estas tarifas. Aquellas personas aseguradas por el Estado y que pertenecen al Régimen No Contributivo de Pensiones no deben realizar ninguna erogación.

Este laboratorio Óptico se ubica en las inmediaciones del hospital Calderón Guardia. Cuenta con 17 funcionarios y dispone de un presupuesto que asciende a los ¢550 millones.