Redacción-  Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa (UCR) iniciará los experimentos con una enzima capaz de degradar ciertos contaminantes que llegan a los ríos.

Utilizando la alta capacidad analítica de este centro, los investigadores Marta Pérez Villanueva, Didier Ramírez Morales y Carlos Rodríguez Rodríguez (director del CICA) enfrentarán la enzima Pycnoporus sanguineus cepa CS43 a diferentes contaminantes, especialmente medicamentos, para probar su eficacia.

Este será uno de los primeros aportes de los costarricenses a la red iberoamericana de Lacasas Inmovilizadas para la Degradación de Compuestos Aromáticos (LIDA) donde cumplen un papel clave a nivel internacional en la búsqueda de alternativas para tratar contaminantes emergentes en las aguas residuales.

Los contaminantes emergentes son sustancias de uso doméstico como los fármacos, los antibióticos, productos de cuidado personal o la cafeína que se descartan a través de las aguas residuales y podrían provocar efectos tóxicos crónicos en los ecosistemas y la salud humana.

La enzima Pycnoporus sanguineus cepa CS43, fue descubierta por un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Monterrey en el Cerro de la Silla en Monterrey. Entre sus ventajas está que resiste a altas temperaturas y sobrevive por más de 1.000 días.

Este tipo de enzimas (llamadas lacasas), que están en los hongos de la podredumbre blanca, son de gran interés para los científicos porque actúan rompiendo las estructuras de moléculas complejas y así pueden degradar diferentes tipos de contaminantes orgánicos como los plaguicidas y los contaminantes emergentes.

Para avanzar en el estudio de estas enzimas a nivel iberoamericano el CICA aportará su capacidad de análisis y experiencia en el estudio de contaminantes orgánicos.