Imagen con fines ilustrativos

Redacción- La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que esta mañana ordenó la detención de cinco personas, a quienes se les investiga por el presunto delito de peculado.

La causa en investigación se conoce mediáticamente como “RECOPE-SORESCO”.

De acuerdo con la Fiscalía, se trata de un acuerdo de cooperación suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la empresa estatal de la República China Nacional Petroleum, para remodelar las instalaciones de la refinería ubicada en Moín, Limón.

Según se investiga, una presunta mala administración de los fondos públicos pudo haber generado la pérdida económica de $50 millones de dólares para el Estado costarricense.

Los imputados fueron detenidos esta mañana en las afueras de sus casas. Las personas detenidas son de apellidos Trejos Gómez, Naranjo Sánchez, Edward Early, Ulate Padget y Xu, este último de nacionalidad china, empleados de la empresa SORESCO.

Los detenidos vivían en Escazú, Barva de Heredia, Curridabat y Montes de Oca. Xu fue detenido en el sector de Lindora, frente a un colegio.

En este momento, los cinco hombres se encuentran en celdas del OIJ, I Circuito Judicial de San José; se espera que la Fiscalía les tome la declaración indagatoria en horas de la tarde.

La investigación de este caso fue reactivada a finales del año anterior, con la llegada de la fiscala general Emilia Navas Aparicio, quien ordenó la revisión de expedientes correspondientes, algunos desestimados y otros, como el caso de “RECOPE-SORESCO”, que se encontraba abierto.