Redacción- Como parte del programa de responsabilidad social de Cirque du Monde™, del Cirque du Soleil, a partir de hoy lunes 5 de noviembre dará inicio la tercera capacitación para formadores en circo y arte social, llamada “Capacitación básica en circo social” y se impartirá en la Escuela de Danza, Teatro y Circo, ubicada en las instalaciones del Parque.

La actividad será llevada a cabo con formadores costarricenses (los primeros graduados ticos en esta área) certificados por el Cirque du Soleil, lo que permite ser un escalafón importante para la enseñanza de este arte en el país. La convocatoria para las personas interesadas se realizó en el mes de setiembre, lo que permitió que sean 18 los participantes, de los cuales dos son de El Salvador.

El requisito fundamental era tener la responsabilidad, posteriormente a la formación, de compartir el conocimiento adquirido, por lo que se les solicitó una nota de compromiso y asistir a una segunda etapa de aprendizaje.

El fin de la capacitación es otorgar a los estudiantes herramientas que les permitan llevar a cabo talleres de circo y arte social para personas en situación de vulnerabilidad bajo la metodología utilizada por el programa Cirque du Monde™; además potenciar un mayor entendimiento sobre el contexto general de las intervenciones de circo y arte social, sin dejar de lado el desarrollo de las habilidades necesarias para intervenir de la mejor manera en un contexto diverso y multicultural.

Para el Parque La Libertad esta es una de sus mejores cartas de presentación, además de ser un proceso consolidado que dio sus primeros pasos en el 2013, y lo que permitió en el 2015 llegar al país por medio del Parque, esto no sólo ayuda a la Fundación sino también a la población” indicó  Sol Carballo, Directora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo.

Por lo que sería importante que este tipo de iniciativas no se den a conocer únicamente en el ámbito gubernamental, sino de la misma manera a la población vulnerable que se encuentra inmersa en situaciones de riesgo, agregó Carballo.