Redacción- En noviembre en Costa Rica se promueve la campaña de concientización del cáncer de próstata, esta enfermedad es la primera causa de muerte en hombres. En promedio anual hay mil casos nuevos por año y cuatrocientas muertes en el territorio nacional, según los reportes del Registro Nacional de Tumores.

Otras cifras de la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer, (Globocan) indican qué uno de cada 12 hombres puede desarrollar cáncer de próstata a los 75 años, y hay mil casos nuevos cada año.

La prevención es fundamental para no ser parte de las estadísticas y en este caso, la alimentación juega un papel importante en cada organismo, para ampliar sobre este tema conversamos con la nutricionista Tatiana Vargas de Consultas Nutrición, quién habla sobre cuáles comidas son ideales para atacar esta enfermedad.

“En la actualidad, muchos países han optado por un estilo de vida saludable, basado en una buena nutrición y ejercicio, lo cual tiene un gran efecto en la incidencia mundial del cáncer de próstata. Además, ha sido estudiado por diferentes grupos el papel que pueden ejercer ciertas sustancias tanto como protectoras como inductoras”, mencionó Tatiana Vargas.

Como forma de prevención puede consumir:

  • Licopeno

El licopeno es un carotenoide que se encuentra fundamentalmente en los tomates y en sus derivados, tiene un importante poder antioxidante y protege las células prostáticas. Muchos de los derivados del tomate preparados de manera casera como la salsa de espaguetis, y la sopa de tomate son mejores fuentes de licopeno biodisponible que los tomates frescos. Otros alimentos que contienen este componente antioxidante e inmunoprotector son: zanahoria, ayote sazón, remolacha, chile rojo o sandía.

  • Grasas

Se debe evitar o reducir el consumo de las grasas animales como la leche entera, quesos curados, embutidos, y moderar el consumo de carne roja, especialmente las vísceras o partes más grasas del animal. La grasa es el componente dietético que ha sido más relacionado con la incidencia de cáncer de próstata. Se debe de aumentar el consumo de grasa saludable, por ejemplo, los pescados azules como el salmón, atún y sardinas y granos enteros como semillas de ayote, semillas de lino y de chía

  • Consumo de alimentos ricos en vitamina A

Varones que consumen importantes cantidades de zanahoria tienen menos riesgo. Se puede encontrar en: huevos, leche descremada fortificada, hígado, frutas de color naranja o amarillo como el mango, zanahoria, también en el brócoli, espinaca y en la mayoría de las hortalizas de hoja verde.

  • Evitar los embutidos y reducir el consumo de carnes rojas.

Los embutidos son fuente de las nitrosaminas, que no están de forma natural en los alimentos y se forman como resultado de la reacción entre las aminas y el nitrito sódico que llevan algunos de ellos, especialmente para mejorar su conservación. Los nitritos se utilizan como aditivos. Estos deberían consumirse sólo ocasionalmente y acompañados de vitamina C para disminuir los efectos de las nitrosaminas. Preferir en su lugar proteína proveniente de carnes blancas como pollo y pescado, que además es fuente de antioxidantes y de fácil digestión.

  • Elimine el consumo de alcohol y tabaco

En cuanto al alcohol los estudios publicados recientemente por la revista estadunidense BMC Cáncer, demuestran que el consumo de alcohol (dos vasos de alcohol por día), aumenta el riesgo de contraer cáncer de próstata un 8 por ciento. El tabaquismo aumenta un 30% el riesgo de morir por cáncer de mama y un 43% el de morir por cáncer de próstata, según un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer que ha analizado datos de casi un millón de personas a lo largo de once años.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.