Redacción- En pocos días, los 2,38 millones de personas que conforman la fuerza laboral del país, según datos de la Encuesta Continua de Empleo del III trimestre 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), recibirán el pago de su aguinaldo.

Por eso la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) hace un llamado a la cuidadanía para que esté alerta y evite ser víctima de los delincuentes.

“Las entidades financieras estamos dando inicio al Operativo Preventivo Bancario de fin y principio de año, con el apoyo de seguridad privada, Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Estamos tomando todas las medidas necesarias para tratar de prevenir incidentes contra las sucursales o los clientes, pero la población también debe estar más alerta y ser muy cuidadosa con el manejo de su dinero”, indicó Rodmey Jiménez vocero de la ABC.

Durante el 2018, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recibió una serie de denuncias de clientes bancarios por diferentes delitos, entre ellos: estafas con tarjetas, siendo las principales modalidades, la falsificación del plástico y el uso vía internet.

También timos de llamada tripartida o falso funcionario bancario y la suplantación de las páginas web de algunas entidades bancarias.

Estos son algunos de los métodos de estafa:

Con el método de la llamada telefónica, el delincuente llama haciéndose pasar por funcionario de alguna entidad bancaria o gubernamental, indicando que se está realizando un proceso de actualización de datos, de esta manera le piden a la víctima información confidencial, que nunca se debe brindar, como el usuario, contraseña o respuesta a la pregunta de seguridad. Incluso, le indican que le enviaron un código por mensaje al celular para validar el proceso, si la persona brinda esa númeración está ayudando al estafador a cambiar la contraseña del correo electrónico que tiene ligado a la cuenta.

En otros casos, cuando la víctima tiene algún bien en venta, el delincuente se hace pasar por comprador e indica que agregará a la llamada un funcionario bancario para que les ayude a realizar la transacción, ya que tiene problemas con la plataforma (llamada tripartita). Aquí el supuesto colaborador del banco se identifica con el mismo protocolo de las entidades y le pide información confidencial al falso comprador, quien la brinda sin problema, para generar confianza en la víctima, quien también entrega sus datos.

Otro de los mecanismos es que las bandas envían correos electrónicos haciéndose pasar por el banco, también indicando la necesidad de actualizar datos, la persona confía en el correo y da click en un enlace que la lleva a una página falsa de la entidad financiera, muy similar a la verdadera, pero en la cual si la persona coloca sus datos, el estafador podrá entrar sin problema a sus cuentas bancarias.

¿Cuáles son las medidas de seguridad básicas que todos debemos aplicar?

Las entidades bancarias no solicitan ningún tipo de información por medio de llamadas, como claves, pines, números de tarjetas.

  • Se deben rechazar llamadas donde ofrecen sorteos o premios y nunca entregar información de las cuentas, tarjetas o claves para recibir los premios que supuestamente ganó.
  • No proporcionar nunca información confidencial.
  • Evitar el retiro de sumas altas de dinero en cajeros automáticos.
  • No visitar cajeros en altas horas de la noche.
  • No facilitarle a ninguna persona el pin o contraseña del cajero.
  • El usuario y la contraseña deben tener números y letras, para mayor seguridad.
  • Nunca se deben anotar las claves en un papel o libretas que estén expuestas a terceras personas y puedan ser sustraídas fácilmente.