Redacción- La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) presentó por quinta ocasión consecutiva el Informe Anual de Inteligencia del Sector Importador “Costa Rica Importa”, que destaca entre sus resultados un crecimiento del 8,7% en el valor CIF de las Importaciones Definitivas en el 2017 con respecto al año 2016.

En total Costa Rica importó en el 2017, 14,470.73 millones de USD correspondientes a 12,307.16 miles de toneladas en cuanto a las Importaciones Definitivas por un Valor CIF.

Sumando las importaciones desarrolladas producto de los regímenes de Zona Franca y Perfeccionamiento Activo (compras locales), se tendría el valor de las Importaciones Ampliadas, que en este caso representaron un Valor CIF de 23,127,55 millones de USD $ para un total de 15,066.57 miles de toneladas.

Un sector que repunta es el petroquímico, donde queda reflejada las tendencias al alza en productos tales como: medicamentos, teléfonos celulares y vehículos de 1500 a 2000 cc.

Por su parte, el sector mobiliario registra un crecimiento de 20% en comparación con el año 2016, escalando dos lugares en el ranking, de la misma forma que el sector mecánico.

El sector mobiliario presenta un crecimiento coyuntural, donde el aumento se ve reflejado al desarrollo deconstrucciones verticales que en ocasiones ofrecen sus unidades amuebladas, así como el auge de los desarrollos de centros de negocio y hoteles.

El sector médico presentó un crecimiento de 15% en 2017 en comparación con el año 2016, destacando compras de aparatos de rayos x y ozonoterapia que presentaron crecimientos de 82% y 72% respectivamente; cabe resaltar que este aumento no se puede ver como tendencia, por el contrario, son compras coyunturales, donde se ha visto el crecimiento del sector salud privado y el costo del equipamiento es elevado, lo que distorsiona el sector.

Mientras que China sigue siendo el segundo principal importador, lo que representa un 18% del mercado y donde experimentó un crecimiento del 35% en el valor facturado. América del Norte sigue siendo nuestra principal región importadora.