Redacción- El informe Doing Business 2019 publicado por el Banco Mundial, ubica a Costa Rica en el puesto 67 entre 190 países, lo que representa la pérdida de competitividad en el mercado de los negocios.

La calificación que se le otorgó en facilidad para hacer negocios, fue de 68.89, o sea si fuera un curso, todavía no se está obteniendo el 70 para pasar,  y se tendría que ir a presentar o hacer ampliación.

“Nos preocupa mucho la posición 142 en el tema puntual de Inicio de un negocio, en el que supera competidores directos de nuestro sector industrial como Colombia (puesto 100) y Guatemala (puesto 89).  Conocemos que las autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, además no ha cumplido sus primeros 6 meses en el cargo, tiene el tema como su prioridad número uno ante nuestras solicitudes de un cambio radical en esa materia” comentó Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Por su parte,para el sector productivo, representando por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), los datos más preocupantes tienen que ver con que Costa Rica pasó de estar en la posición 61 en 2018 a estar en la posición 67.

El pilar que más se deteriora es el de «Empezar un Negocio» donde retrocedimos 15 posiciones (de 127 a 142).

Es importante recordar se cumple 6 años de retroceso continuo en este indicador y se pasa de 9 a 10 procedimientos para abrir una empresa y de 22,5 días a 23 días.

En el pilar de Permisos de Construcción pasamos de estar en el puesto 70 al 74 y acá lo que afecta es el retroceso que se da por el avance de los otros países, ya que los indicadores son los mismos que el año anterior.

Además, llama la atención que mientras en países como Panamá, se reduce el número de procedimientos para iniciar un negocio pasando de 6 a 5; en Costa Rica, más bien va para atrás y pasamos de 9 a 10.

“Dada esta realidad, insistimos en que como país debemos seguir atrayendo e incentivando las inversiones para generar más y mejores empleos bien remunerados, pero para eso es necesario generar mayor competitividad, eliminando barreras innecesarias y mejorando el clima de negocios”, manifestó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.