Redacción- La Ley 7317 protege la vida silvestre y prohíbe su manipulación.  En el caso de Costa Rica se encuentran registradas 253 especies de mamíferos silvestres, de este total 115 son especies de murciélagos, convirtiéndolos en el grupo de mamíferos con mayor número de especies en el país.

Los murciélagos no deben ser manipulados por personas por ninguna razón. Solamente profesionales entrenados y con los permisos respectivos pueden manipular fauna silvestre.

Lo anterior por el desafortunado evento sucedido en Dota donde la interacción entre un murciélago y un ser humano terminó lamentablemente con el fallecimiento de una persona por rabia.

De acuerdo con el MINAE, los murciélagos son benéficos para la sociedad costarricense, su protección está contemplada en la ley y no deben ser perseguidos, atacados ni estigmatizados.

Los murciélagos cumplen importantes funciones ecológicas al consumir insectos como mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, chikungunya, malaria y zika. Asimismo los murciélagos al alimentarse de frutas contribuyen a la dispersión de semillas y regeneración de los bosques del país. Finalmente los murciélagos al alimentarse de néctar polinizan las flores de diversas especies de árboles y plantas permitiendo la formación de frutos y la reproducción de la plantas.

Existen métodos de exclusión para murciélagos que habitan en los techos de las casas (adjunto documento de Rodríguez-Herrera et al 2015) para que las personas puedan sacarlos de manera no invasiva, ni química y que evita el contacto entre personas y murciélagos. El uso de naftalina, dispositivos ultrasónicos, remedios caseros, quema de llantas o fumigación para sacar a los murciélagos de las casas puede ser perjudicial para los seres humanos o las mascotas.

Toda persona que sea mordida tanto por un mamífero silvestre como doméstico (perro, gato u otros) debe solicitar inmediatamente asistencia médica en un centro de salud (EBAIS, clínica, hospital) y explicar en detalle el tipo de animal  involucrado, la localidad y la circunstancia del accidente para permitir a las autoridades de salud tomar acciones preventivas, diagnósticas y elaborar el tratamiento médico adecuado. La vacunación de animales domésticos es obligatoria.

Las especies de murciélagos presentes en el territorio nacional se alimentan principalmente de insectos, frutas, néctar y polen así como de pequeños vertebrados silvestres. De las 115 especies del país solamente 3 especies se alimentan de sangre.

La rabia no es un veneno. La rabia es un grupo de virus del género Lysavirus que se encuentra en diferentes especies de mamíferos silvestres y puede afectar asimismo a mamíferos domésticos como perros y gatos que no hayan sido vacunados. El virus se transmite por el contacto de la saliva del animal infectado con otro organismo. Seres humanos pueden adquirir el virus al ser mordidos por un animal infectado. Solamente un pequeño porcentaje de los murciélagos presentan rabia.