Redacción- De frente a los lamentables hechos de casos de personas fallecidas y/o víctimas presumiblemente como consecuencia de haber participado en procedimientos estéticos y reconstructivos, la Defensoría de los Habitantes convocó a autoridades del Ministerio de Salud y del Colegio de Médicos a una reunión para conocer el estado de avance de un grupo de recomendaciones emitidas a estas instituciones en el año 2015.

Lo anterior con el propósito de controlar y vigilar la realización de este tipo de procedimientos, tanto por parte de médicos como de una variedad importante de establecimientos de belleza, Spa y afines.

El Colegio de Médicos informó que ya tiene aprobados y publicados 17 perfiles profesionales en los cuales se regula los límites y alcances de cada especialidad médica, siendo que ya se encuentran pronto por aprobar los perfiles de los médicos generales, los cirujanos estéticos y reconstructivos y los dermatólogos, para completar un total de 50 especialidades médicas el año entrante, siendo el único país en alcanzar esta meta.

Además, el Colegio informó que se coordinan acciones conjuntas con el Ministerio de Salud y con el Ministerio Público para la realización de 70 foros de capacitación sobre este tema a los fiscales judiciales en los últimos meses.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se ha preparado un borrador de decreto que instaura la obligación de los Colegios de las profesiones de las ciencias de la salud, según el artículo 40 de la Ley General de Salud, de crear perfiles profesionales, el cual está pendiente de su aprobación. A partir de este decreto, los  colegios profesionales quedan obligados a aprobar perfiles profesionales de sus agremiados.

Agregó el Ministerio de Salud que se espera publicar pronto el Reglamento para la Aplicación de Procedimientos Estéticos y Cosmetológicos Invasivos que fue ampliamente consultado de forma pública, con lo cual ha tenido que estudiar con detalle las observaciones aportadas por los interesados.

La siguiente reunión de seguimiento de este tema será el jueves 06 de diciembre en la Defensoría.