Redacción- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), considera que a pesar del crecimiento mostrado en las exportaciones acumuladas hasta el mes de setiembre, el dinamismo en el crecimiento de las empresas de zona franca y en régimen definitivo ha menguado; así como en el de productos líderes para el crecimiento económico como el banano y jugos.

En el acumulado de las exportaciones hasta el mes de setiembre, se ve reflejado un crecimiento de un 6%, donde el régimen definitivo ha crecido en un  2% y el régimen de zona franca de un 10%. Sin embargo, son estos crecimientos menores en comparación a los presentados en el año anterior.

La Cámara analiza las exportaciones realizadas solo en el mes de setiembre 2018, comparadas con las exportaciones del mes de setiembre del 2017, y tienen una reducción significativa de un -5.5%, eso significa una baja de $52.7 millones.

Consideran que esta disminución obedece principalmente a las repercusiones generadas por la huelga nacional que ocasionó retrasos prolongados en el traslado de mercancías en todo el territorio nacional, demoras operativas en el puerto, y gastos adicionales en las empresas para conseguir cumplir sus compromisos con sus socios comerciales.

Asimismo, se continúa reflejando la gran afectación de la crisis en Nicaragua, donde se presentó una baja de 9% en las exportaciones que van hacia ese destino. Otro aspecto que preocupa a nuestra Cámara es la desaceleración en productos esenciales para el desarrollo nacional, tales como jugos y concentrados de frutas que mostraron una reducción de $34 millones (-18%), el banano decreció sus ventas en $25 millones (-3%), así como la exportación de azúcar que se disminuyó en $24 millones (-22%).

Es por esto que CADEXCO ha presentado al Gobierno una propuesta de agenda competitividad con 84 recomendaciones en diversos temas, que tiene por objetivo robustecer nuestras exportaciones, por lo que esperamos mayores acciones que propicien aumentar su desempeño”, aseguró Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.