Redacción- La Diputada Carmen Chan Mora, del bloque Nueva República, presentó a la corriente legislativa un proyecto de Ley para la promoción y fomento de los Servicios de Turismo de Salud en Costa Rica, bajo el expediente 21140.

De acuerdo con la legisladora, esta iniciativa de Ley pretende establecer un marco jurídico, que cree las condiciones adecuadas, para garantizar ofertas de calidad, con niveles de excelencia y competitividad atractivos para turistas, en busca de tratamientos o intervenciones médicas.

“El proyecto además tiene entre sus objetivos principales contribuir a la promoción de diversas ofertas exportadoras, que favorezcan el aumento de la inversión extranjera y promuevan el cambio que necesita el sector turístico, como una herramienta efectiva de desarrollo económico y social del país”, refirió.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Costarricense de Salud —agregó Chan Mora—, los últimos 4 años se ha evidenciado un crecimiento anual sostenido de los turistas, que buscan algún tipo de servicio de salud y atención médica, aumentando de 7904 en 2013 a 18 913 clientes en 2017.

Datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), confirman que las visitas de extranjeros al país para someterse a procedimientos médicos, generaron ingresos por $437 millones durante el año anterior, lo que representa un crecimiento del 33% en comparación con el monto registrado en el 2013, de $328 millones.

La iniciativa de Ley presentada por la congresista, cuenta también con el apoyo y firma de los diputados Jonathan Prendas, Marulin Azofeifa, Nidia Céspedes, Ivonne Acuña, Harllan Hoepelman, Floria Segreda e Ignacio Alpízar, todos del bloque independiente Nueva República.