Comisión de Asuntos Económicos.

Redacción- Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos, presentaron una iniciativa de ley para regular el teletrabajo en las instituciones públicas y empresas privadas.

Esta es una iniciativa apoyada por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Steven Nuñez y el Presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Con este nuevo proyecto, se busca establecer un marco normativo apropiado e incentivar el Teletrabajo, a través de reglas claras y certeza para ambos sectores.

La iniciativa es de carácter voluntario para las personas y se realizaría al amparo del Código de Trabajo y toda la normativa de protección de los derechos laborales.

Según los legisladores de la Comisión, el proyecto traerá una serie de beneficios; por ejemplo, el  ahorro en alquileres de oficinas o locales, reducción de costos para el trabajador, disminución de la contaminación ambiental y el congestionamiento urbano, aumento de la productividad y por ende un mejoramiento en la calidad de vida de las personas.

El legislador, Pablo Heriberto Abarca, quien preside dicha comisión, afirmó que esta es una medida que busca brindar seguridad jurídica a la modalidad de teletrabajo.

“Este es un texto que reúne las observaciones de todos los sectores involucrados y que busca garantizar la seguridad jurídica que carece actualmente la modalidad de teletrabajo y por ende contribuir a que se aplique en mayor medida. Celebramos que existiera un consenso entre todas las partes y con esto darle al país una herramienta tan necesaria para el desarrollo económico.” afirmó Abarca.

La secretaria de la Comisión y también diputada, Karine Niño, destacó las ventajas que implica este proyecto.

“Yo siempre he creído que una de las cosas que debemos hacer en la función pública es emular las mejores prácticas del sector privado en materia de eficiencia y productividad. ¿Cuántas horas vida se pierden en presas al día? ¿Cuántas horas pasan los padres sin poder compartir con sus hijos?

¿Cuántas horas efectivas de trabajo se pierden en carretera? ¿Cuánto aumenta el índice de estrés, de cansancio físico, cuánto altera el humor estar en un carro, en un ambiente tenso? Una buena práctica para reducir estas problemáticas es realizar teletrabajo, un modelo altamente productivo y eficaz», señaló Niño. 

Por su parte, el diputado Roberto Thompson indicó que el proyecto busca una mayor generación de empleos especialmente para las personas que viven en zonas rurales del país, a las que se les dificulta viajar hasta el Valle Central a sus trabajos.

“Es un aporte más a la generación de empleo, en un país cuya principal meta es fortalecer los mecanismos, instrumentos del emprendedurismo para poder brindar más oportunidades de trabajo», expresó Thompson.

El ABC del proyecto

Esta propuesta tomó como insumo el proyecto presentado por el exdiputado Antonio Álvarez Desanti, estos son los puntos destacados de la iniciativa.

1. Es una opción voluntaria tanto para el empleador como para el empleado.
2. Se va regir por un acuerdo o contrato entre las partes siguiendo las normas del código de trabajo.
3. El Gobierno de la República por medio del Ministerio de Trabajo establecerá los procedimientos necesarios para estimular a las organizaciones y otorgará una distinción para aquellas empresas o instituciones que implementen exitosamente la modalidad del teletrabajo.
4. La persona teletrabajadora, deberá mantener la jornada laboral que tenía de previo a la suscripción del acuerdo indicado en el inciso anterior.