Redacción-La iniciativa público-privada ecolones en alianza con el Ministerio de Salud, Bandera Azul Ecológica y PRATESA Soluciones Ambientales, estará incluyendo el aceite doméstico usado de origen vegetal y será reconocido con un incentivo en varios centros de acopio y municipalidades del país.

Como fuente de contaminación, un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40 mil litros de agua, que es el equivalente de consumo anual de una persona en su domicilio.

Estos datos corresponden a investigaciones realizadas por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que pueden extrapolarse a nuestro país en referencia a la problemática de la mala disposición de los aceites de cocina en las redes de saneamiento.

Por cada litro de aceite reciclado se otorgará 100 ecolones® que se podrán canjear por descuentos para la compra de productos y servicios en el ecocatálogo disponible en www.ecolonescr.com

“El aceite recuperado se aprovechará al 100% ya que se transformará en biocombustible, el cual se obtiene a partir de aceites vegetales. Este producto funcionará de la misma forma que el diésel derivado de petróleo luego de que sea sometido a una reacción química mediante un catalizador y todo este proceso se llevará a cabo en nuestra planta de Alajuela” explicó Marco Sánchez, ejecutivo de PATRESA.

De esta manera, los ecolonistas podrán recopilar todo este material, proveniente de sartenes, freidoras y latas de conserva (como latas de atún), y podrán recolectarlo en botellas de un litro que se encuentren limpias, secas y sin rastros de agua u otro líquido combinado con el aceite.

En el caso de sodas o restaurantes, podrán almacenar los aceites residuales en contenedores más grandes, ya que no se limitará la cantidad de aceite que se recibirá.

Por el momento, los puntos de recolección serán:
San José:
 Servicios Ecológicos – Santa Ana
 Preserve Planet – Desamparados
 Adafarces – Puriscal
 Municipalidad de San José
 Municipalidad de Montes de Oca

Alajuela:
 Recima – San Carlos
 Mujeres Siloé – San Rafael
 Todos unidos por el medio
ambiente – San Ramón

Heredia:
 La Sylvia – San Isidro
 Municipalidad de Heredia
Cartago:

 Municipalidad de Oreamuno

Puntarenas:
 Molina Recycle – Península de
Nicoya
 Municipalidad de Esparza

Guanacaste:
 Centro de acopio Liberia – Liberia
 Cooperativa Gestionaria de
Mujeres Recolectoras de Carrillo –
Carrillo