Redacción- El Mercado Regional Chorotega será la segunda central mayorista del país y registra a la fecha un 72% de avance.

Actualmente trabajan 574 personas en su construcción, de las cuales 240 son mano de obra local, lo que ha generado un gran beneficio para las familias de la región Chorotega.

Humberto Solís, el director de la unidad ejecutora del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), declaró que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo que financia la obra por $52 millones, ha externado su satisfacción “por cómo se está desarrollando el proyecto, el cumplimiento con las restricciones de tiempo, costo, calidad y alcances”.

La meta es que las instalaciones sean entregadas bajo la modalidad llave en mano el 31 de enero de 2019. Luego iniciará un periodo de prueba por 3 meses en los que verificarán que los componentes tecnológicos y sistemas funcionen en su totalidad y arrancará una fase de documentación de los resultados de las pruebas y manuales del proyecto.

Por último, explicó el director de la Unidad Ejecutora del PIMA, vendrá un plan piloto “donde vamos a seleccionar algunas organizaciones –las más preparadas– para poder iniciar el establecimiento de este sistema de abastecimiento y distribución de productos alimentarios aquí en la región para hacer la inauguración en el mes de julio.

“Ya tenemos perfiladas las organizaciones para instalarlas y poder cumplir con la línea base del proyecto”, explicó Solís indicando que el objetivo es arrancar con un 35% de la capacidad del mercado en la que la totalidad de los productores serán de la Región Chorotega.

Agregó que se trata de un proyecto integral que, además de la infraestructura incluye la gestión de la oferta regional para abastecer el futuro mercado y de la demanda para la promoción de los compradores que ya están identificados.

El tipo de infraestructura del Mercado Regional Chorotega permitirá a otras regiones disponer de un sistema logístico “para el abastecimiento, distribución y comercialización