Redacción- El sector productivo, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), se mostró preocupado por la desaceleración económica y la crisis fiscal en la que está sumida Costa Rica y que hoy fue revelada por el informe del Estado de la Nación.

UCCAEP ha insistido en la urgencia de reactivar la economía, con una serie de propuestas y alternativas para tener un país más competitivo, pero sin duda, es urgente contar con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para contener la situación fiscal, implementar y desarrollar una verdadera estrategia de simplificación de trámites y de mejora regulatoria, para así contar con un clima de negocios óptimo y confiable.

“Los datos que hoy nos muestran eran esperables y por eso es urgente resolver la situación del país. Antes crecíamos a un ritmo del 4%, sin embargo, la proyección del Banco Central nos indica que, si acaso se alcanzará el 3,2%, lo que nos marca un camino poco optimista, si no se toman acciones inmediatas”, detalló el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

Un dato que se desprende del informe y que es relevante para la Unión de Cámaras, es el aumento en la pérdida de empleo en los últimos 20 años, con cerca de 30 mil puestos de trabajo menos.

“Si ponemos a producir a este país reduciremos las cifras de desempleo, pues una economía estancada no produce ingresos para las empresas, ni para las personas, ni para el fisco. Desde el sector productivo, estamos comprometidos en apoyar a las empresas para la formalización y el emprendedurismo, con una visión de género, de ahí que recientemente firmamos la alianza Ganar-Ganar para incluir a más mujeres dentro del sector laboral”, explicó el presidente de UCCAEP.

UCCAEP de manera propositiva y proactiva, presentó al inicio de la actual administración, una serie de temas para generar una mayor competitividad y por ende reactivar nuestra economía.

  • Ley para regular el Teletrabajo
  • Actualizar las jornadas de trabajo
  • Regular la jornada acumulada
  • Promover la formación dual
  • La Ley de Contigencia Eléctrica
  • Fundir y unificar superintendencias
  • Proyecto ACELERAR, que busca un Estado más eficiente
  • Emitir un Decreto Ejecutivo que dé una directriz a todo el Estado para cumplir el principio de eficiencia, economía, y eficacia en las compras públicas.
  • Establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo
  • Poner a funcionar la tarifa TMTB inmediatamente.

“Costa Rica debe ordenarse y encaminarse por sendas más seguras en el balance fiscal, donde es urgente poner en regla al sector informal que llega al 44%; frenar el gasto estatal, impulsar la digitalización el Estado y sus instituciones en todas las transacciones, así como apoyar en ese proceso a las PYMES y MIPYMES, además apostar por un único régimen de pensiones y controlar los pluses salariales”, finalizó Delgado.