Redacción- “Tres cruces es una propuesta de la artista cubana (nacionalizada costarricense) Aimée Joaristi, arquitecta y artista que recupera un suceso trágico de la historia reciente de Costa Rica –donde vive–, la masacre de Alajuelita, un crimen de género que removió los cimientos de la sociedad y que todavía está sin resolver.

“Su propuesta es una creación con varias instalaciones, con las que esta artista utiliza el arte como herramienta para dar en la cabeza y volver a poner sobre la mesa un hecho trágico”.

Así reseñó el diario español La Vanguardia el trabajo de la artista Aimée Joaristi, quien desde el 7 de noviembre expone en el Museo de Arte de Vanguardia La Neomudéjar, Madrid.

La exposición, denominada “Tres cruces”  –en alusión a las tres cruces del cerro San Miguel– se basa en la masacre de La Cruz de Alajuelita, ocurrida en 1986, y con ella quiere llamar la atención sobre los crímenes de género.

“Se trata de una instalación que mezcla algunos pasajes de ese suceso con episodios personales de la artista, un diálogo entre lo histórico y personal que Joaristi lo resuelve con una propuesta en la que entra pintura, instalación, vídeo, entrevistas y material de archivos y documentos”, detalló el diario cultural español Cope

“La gente ha quedado impresionada. El éxito ha sido rotundo”, contó la artista. Cientos de persona han acudido a la exposición, que se mantendrá varios días más.

La obra cuenta con el apoyo del curador cubano Andrés Isaac Santana (crítico, ensayista e investigador de artes visuales), así como el productor audiovisual Eduardo Uribe.

En relación con el formato escogido, la artista comentó que al sentir el lienzo “muy plano” decidió mezclar pintura, video, fotografía, música y espacios para darle forma a partir de tres cubos que, desde un punto de vista artístico, recogen los detalles de los crímenes de estas mujeres.

La artista recibió en días pasados una  invitación a participar en la próxima Bienal de La Habana, en abril 2019. “Generalmente tengo siete exposiciones cada año; eso me mantiene viva y ocupada”; concluyó.